Los beneficios del ‘Pickup’ en mayoristas.

Beneficios del pickup


‘Pickup’ en el Mayoreo Abarrotero.

En el sector del marketing, la pandemia por Covid-19 nos demostró que el comercio electrónico y las tiendas físicas no estaban peleadas; es decir, el e-commerce llegó para fortalecer al retail no para terminar con él. Con el confinamiento llegaron las ventas por internet, las entregas a domicilio y el sistema para recoger en tienda, conocido como pickup.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 7 de cada 10 personas declararon sentirse seguras con el proceso de compra en línea durante los primeros tres meses de duración de la cuarentena. Esto refleja un crecimiento en la confianza en el e-commerce y la invitación a todos los sectores a subirse a la plataforma para ampliar sus servicios y mejorar su atención al cliente.

En el caso concreto del sector de venta al mayoreo, esta situación les puede ayudar a ofrecer más alternativas de venta a sus clientes; por ejemplo, la oportunidad de que las personas puedan realizar una compra en línea y después recoger el producto en el punto de venta, el ya conocido y cada vez más frecuente click and collect.

Entre los beneficios de recoger el producto en la tienda mayorista, están los siguientes:

  • Ofrece seguridad y prevención sanitaria en el proceso de compra, ya que no requiere de un contacto directo entre las personas involucradas.
  • Fomenta el uso de plataformas digitales y la visita al punto de venta. Con la tecnología adecuada, se pueden recaudar más datos sobre el comportamiento del consumidor.
  • Se evitan costos implicados en el envío del producto a domicilio y la logística se simplifica.
  • Se evitan aglomeraciones de personas en el punto de venta, debido a que los clientes sólo acuden a recoger su pedido listo para entregarse.

Estos atributos del pickup están encaminados a la comodidad del comprador y a una mayor eficiencia en el servicio de los mayoristas. Destaca la participación en conjunto de la tecnología y la experiencia en la tienda, lo que eleva la interacción del mayorista con sus clientes desde el momento en el que estos entran a su página web o app para realizar la compra en línea.

Analiza y mide el manejo del producto.

Si bien este sistema click and collect ofrece una ventaja en el retail, no hay que dejar de lado la importancia de medir el rendimiento por categoría y producto para contar con un stock adecuado a la demanda de las personas. En ISCAM trabajamos por reunir datos que beneficien al mayorista y a la marca, con el objetivo de entender las dinámicas de negocio.

En este sentido, es importante destacar la tecnología como herramienta para estudiar la interacción del consumidor con la marca en el proceso de compra; así como conocer la cantidad de producto disponible en el stock. Monitorear la disponibilidad de stock en el retail y conectar ésta con una plataforma de e-commerce, elevarán las probabilidades de ofrecer un servicio eficiente de pickup.

ISCAM cuenta con productos que ayudan al mayorista a llevar un control del manejo de producto y, a su vez, informa a las marcas sobre el manejo y distribución de sus productos.