Shopping experience, el motivo para categorizar mejor.

Shopping experience


Shopping Experience.

De acuerdo a datos del Observatorio del Shoppers Experience* hasta el año pasado se calculaba que el 98% de la población en México aún acudía a una tienda física a adquirir lo productos.

Lo anterior aún refleja el comportamiento previo a la pandemia por COVID-19, que contrasta con el último estudio realizado por SAP, que indica que el 94% de los mexicanos ahora prefiere realizar compras en internet.

Tan sólo del 2017 al 2020 pasamos de un 30% a un 39% de penetración del comercio electrónico en México** y se espera que este indicador aumente un 55% en 2024.  Las estadísticas nos advierten la necesidad de generar ecosistemas de compra que mejoren la experiencia de usuario y aseguren una mejor categorización de los productos, tanto en la tienda física como en el ámbito digital. Para ello es necesario echar mano de dos recursos, la tecnología y la innovación en las estrategias dentro y fuera del punto de venta.

Determinar las categorías predominantes por temporadas y cómo se relacionan entre ellas dentro del retail, es importante para maximizar la experiencia de compra de las personas. Requiere de traducir el comportamiento de las categorías como el comportamiento de las personas, a través de esa lectura entenderemos el contexto y la necesidad del shopper, para después dar paso a la creatividad de las ideas a ejecutar

Tecnología aplicada a shopping experience.

Los datos juegan un papel protagónico en este nuevo escenario. Contar con herramientas de información en tiempo real dará los elementos clave para actuar de forma rápida en el mapa del recorrido que el consumidor tiene en el omnichannel; es decir, responder a preguntas clave como qué busca, en dónde lo busca, en qué momento lo desea y en dónde lo compra.

En ISCAM contamos con un producto que muestra al canal mayorista el panorama general del mercado en diversos cortes de información y tiempo. Los datos obtenidos de este reporte, nos dirán cómo podemos mejorar una estrategia de anaquel y qué productos requieren un tratamiento especial en cuestión de ofertas especiales.

Innovación en el proceso de cara al shopper.

Una vez que entendemos los datos, la tarea está en generar puntos de contacto en el omnichannel para mantener una comunicación con el shopper y llevarlo al punto de venta. Un journey map nos ayudará a detectar las plataformas por las que se mueve nuestro consumidor y así mejorar nuestro customer experience.

La innovación no sólo depende de la tecnología, también de aquellos detalles que se integren dentro de las estrategias de marketing y que hagan match con las motivaciones del comprador.

Dentro de cada ecosistema por el que transita el shopper, debe ocupar especial atención la forma en la que podemos ofrecerle una experiencia. Recordemos que las personas inician un proceso de compra desde antes de llegar al retail, todo comienza desde el momento en el que buscan un producto en internet o interactúan en redes sociales; por tal motivo la atención en los detalles podrá ayudar al canal mayorista a navegar en esta nueva etapa en la que las brechas entre online y lo offline parecen ser líneas cada vez más delgadas.

 

 

*Documento elaborado por IPSOS y la agencia In Store Media, **Statista